Inteligencia Artificial

¿Qué es un Prompt? Guía de Diseño para IA Generativa

Interactuar con inteligencia artificial es cosa común, pero existen formas de mejorar drásticamente los resultados. Aprende a diseñar prompts efectivos con estructura y contexto.

sábado, 24 de enero de 20265 min

Cover Image

Interactuar con inteligencia artificial es cosa común, quizá en parte la razón es debido a la facilidad con que se puede interactuar con las más modernas, las generativas. Existen formas en que se hacen peticiones que permiten un resultado mejor; aquí discutimos algunas que pueden mejorar el contenido generado.

Introducción

No existe mucha dificultad al momento de interactuar con Gemini, ChatGPT o Claude, pues basta con usar lenguaje natural para comunicarse con cualquiera de ellas. Sin embargo, existen formas para mejorar el contenido generado, esto a través del prompt o la petición de entrada que se le envía al software.

De manera resumida, bastaría decir que a mayor claridad en el prompt, la respuesta será mejor.

Diseño y estructura de Prompts

Los prompt son las instrucciones que se proporcionan a un LLM (Large Language Model) para indicarle qué hacer. Una forma sencilla de entenderlo sería compararlo con pedir instrucciones para llegar a un determinado lugar: para lograrlo, las instrucciones deben ser claras y fáciles de seguir.

Se pueden diseñar peticiones complejas que llevan a generar contenido de mejor calidad. En algunas ocasiones requiere de ciertos conocimientos en programación para hacer personalizaciones profundas, pero existe la opción de ajustar modelos como Gemini con un rendimiento generalizado a muchas tareas.

En específico, se recomienda enfocar la petición incluyendo cuatro componentes principales:

  1. Tarea: ¿Qué quieres que haga la IA? (Escribir, resumir, traducir).
  2. Instrucciones: Detalles específicos de cómo hacerlo.
  3. Ejemplos: (Few-Shot) Muéstrale cómo quieres el resultado.
  4. Información contextual: ¿Para quién es? ¿Cuál es el trasfondo?

Pide ejemplos

Cuando se incluyen los anteriores elementos, el resultado obtenido puede ser sorprendente, pues mejora por mucho las interacciones con el sistema de inteligencia artificial. Existen variaciones que es importante mencionar y dependen del tipo de contenido a crear (texto, imagen, código, etc.).

Tip: Solicitar a la propia IA que te dé ejemplos de prompts es una excelente estrategia para empezar.

Guía práctica en la creación de imagen

Se suele decir que no existe una "buena forma" única de escribir instrucciones, lo que sí existen son guías que permiten crear un contenido más fiel a lo que se desea. Cuando se trata de generación de imagen, los elementos clave son: asunto, contexto y estilo.

A continuación, algunos ejemplos de estructuras que funcionan bien (imágenes generadas con Imagen3):

  • "El bosquejo de una sala de espera, rodeada de un paisaje semi-desértico, agrega personas sentadas y una pantalla de turnos."
  • "La fotografía de un ave volando, la altura de vuelo es enorme haciendo ver al ave pequeña."
  • "Fotografía de calle, un hombre sentado mientras se cubre del frío y bebe café, usando lente de 32 milímetros."

Conclusiones

De manera general, el contenido creado con inteligencia artificial puede ser mejorado si se toman algunas guías, en específico si se diseña la petición con una mayor cantidad de detalles.

El potencial de aprender a diseñar las peticiones (Prompt Engineering) da la ventaja de usar modelos grandes como asistentes personalizados, los cuales optimizan tiempo y realizan tareas de forma autónoma o con poca supervisión.


Tags: diseño de prompts, prompt engineering, generación de texto, iy.